Cuando se inicia un negocio o proyecto online y se es un principiante, por lo general, se cometen muchos errores que evitan que dicho emprendimiento despegue y sea exitoso. Y es con esta premisa que he querido iniciar este post sobre ¿Por qué contratar un consultor o agencia SEO? Siendo esta, precisamente, la razón principal por la cual acudir a un profesional del SEO.
Ahora bien, independientemente de los errores que pudiese enmendar un consultor SEO; de seguro estás pensando que al contratar un especialista en SEO tu sitio web subirá de posición, recibirás más tráfico y lograrás cerrar ventas con mayor facilidad; y estas en lo cierto, pero dichos resultados no se obtienen por arte de magia. Veamos más a fondo cuales son las tareas de un consultor y cómo las lleva a cabo.
¿Qué es un consultor SEO?
En líneas generales, un consultor SEO es aquel que analiza, optimiza y mide una página web utilizando diversas técnicas y estrategias para que su posicionamiento mejore en los distintos motores de búsqueda y siempre esté por encima de la competencia.
Para realizar todo este trabajo debe tener conocimiento de cuáles son los requerimientos de los buscadores y así poder establecer un plan de acción que permita optimizar la página de forma adecuada.
Entonces, ¿Qué beneficios obtienes cuando un consultor SEO mejora el posicionamiento de tu página?
Primero, cuanto mejor sea el posicionamiento de tu página, más clicks recibirás. Acción que se traduce como, entre más arriba esté tu página en los resultados de búsqueda, más tráfico recibirá.
Segundo, mientras más tráfico llegue a tu página web, mayor serán las posibilidades de cerrar ventas y, por ende, la rentabilidad de tu negocio aumentará.
Tercero, al estar entre los primeros lugares puedes inferir que tu página esta entre las mejores opciones para Google entre las demás del ramo de tu negocio.
Actividades concretas que realiza un Consultor SEO o Agencia SEO
Un experto o especialista en buscadores realiza las siguientes actividades:
De entrada, lo primero que hace un consultor SEO es analizar. ¿Qué analiza? Bueno, tu proyecto, el mercado a quién va dirigido dicho proyecto, tu público objetivo, la competencia, todo esto, con el fin de recaudar datos que le permita armar una estrategia adecuada para cada cliente.
En caso que el consultor tenga que trabajar con una web ya publicada, su primera tarea es analizar la situación actual de la web. El objetivo de este análisis es poder detectar y solventar lo posibles errores que pudiese tener; y luego si, proceder a trabajar en una estrategia óptima para lograr mejorar el posicionamiento de la misma.
Seguidamente, tras realizar un arduo y extenso estudio de palabras claves, el consultor SEO define la arquitectura adecuada del sitio, es decir, diseña una página optima lista para posicionar en los buscadores.
Luego, después de haber recogido toda la información necesaria, establece la estrategia SEO a llevar a cabo. En esta etapa organiza todas las acciones que se van a llevar a cabo en la página, es decir, aquellas estrategias relacionadas directamente relacionada con la página y el contenido (Seo On Page) y las todas aquellas estrategias externas que ayudan a mejorar la visibilidad del sitio (Seo Off Page).
Una vez implementadas las estrategias, realiza una consultoría SEO mensual para analizar y evaluar el progreso del trabajo. En esta tarea se establecen unos indicadores que validan dicho progreso o nos indican los posibles cambios que se deben hacer para conseguir con el objetivo final. Durante esta etapa, el consultor mide, monitoriza e interpreta los resultados producto las acciones SEO implementadas.
Por último, entrega informes y reportes sobre el seguimiento y los resultados obtenidos.
¿Por qué contratar los servicios de un consultor SEO?
Ahora bien, teniendo más claro cuál es el trabajo de un consultor, en este apartado queremos darte más razones de porque deberías contratar a un consultor SEO. Veamos:
Un consultor SEO comprende a la perfección el marketing digital: para tener éxito en este medio, no solo hay que trabajar en tener una página atractiva y en que esté bien posicionada, si no se debe diseñar una estrategia global de marketing digital que te permita tomar ventaja en la red.
Contratar los servicios de un consultor SEO te ayuda a ahorrar tiempo: si intentas desarrollar tú propia estrategia SEO de seguro te quitará mucho tiempo, sobre todo si eres un principiante. Al dejar tu página web en manos de un experto podrás dedicarle tiempo a otros aspectos importantes del negocio.
Tendrás cubiertos todos los aspectos de la página web: como te dije al principio del artículo, no basta tener un sitio web que se vea bonito, este debe estar bien estructurado, tener contenido de excelente calidad, entre las demás cosas que te he mencionado en el apartado anterior. Al tener una buena estrategia de posicionamiento el éxito estará garantizado y, por lo general, esto lo logra solo un consultor experto en SEO.
Un especialista tiene pleno conocimiento de las herramientas SEO: al igual que en todas las profesiones, los consultores SEO tienen herramientas que les ayudan a facilitar el trabajo; entre estas tenemos: Semrush, Moz, Sistrix, SeoGuardian, etc. El profesional SEO tiene la capacidad de adaptar estas herramientas para optimizar el posicionamiento web de cada cliente.
Un profesional en la materia evita errores costosos: este sabe exactamente qué hacer y qué no hacer para lograr el posicionamiento de tu página web.
Con este apartado he terminado este sustancioso post sobre ¿Por qué contratar un consultor SEO?, que más allá que pienses que lo que querido compartir contigo para que contrates mis servicios, espero de corazón, toda esta información aquí plasmada te haya resultado útil.
Sin embargo, en caso que estés buscando un consultor SEO estaré encantado que te pongas en contacto conmigo y conversemos sobre tu proyecto.
Nos leemos en una próxima oportunidad.