Entre unas de las estrategias SEO más importantes que se deben aplicar, pero que muy pocos conocen, es el SEO para imágenes o fotos. Es por ello que, en esta oportunidad traemos un excelente post donde aprenderás cómo posicionar imágenes en Google. ¡Empecemos! El SEO para imágenes o posicionamiento para imágenes en Google es una tarea que no debemos subestimar, ya que el poder de los buscadores influye directamente en cómo tratemos o manejemos dichas imágenes. De seguro habrás notado que en los resultados de búsqueda se visualiza una tira de imágenes justo al inicio de la misma. Por lo que, subir y optimizar las imágenes de tu web te ayudarán a estar entre los primeros lugares en dicha tira. Y, si la imagen es lo suficientemente atractiva, los usuarios se verán atraídos a entrar a tu web, trayendo como consecuencia que, el tráfico automáticamente aumente.
¿Cómo funciona Google Imágenes?
Años atrás, Google Imágenes no era tan importante. Pocas eran las personas que tomaban en cuenta los resultados de búsqueda por imágenes; aunque esta inferencia, dependía mucho del nicho de la página. En la actualidad, y gracias a los cambios en los motores de búsqueda, el buscador normal se encuentra integrado con el buscador de imágenes, permitiendo sean más las personas que deciden ir por la respuesta de su búsqueda a través de una simple imagen.
Motivo por el cual, el buscador Google Imágenes se ha convertido en un mecanismo alternativo, así como el buscador de video, noticias, shopping, mapas y libros. Con el buscador Google Imágenes los usuarios pueden encontrar sitios, imágenes o fotos específicas, contenidos en lugar de utilizar el buscador de textos y links. Y una particularidad de este buscador es que se tiene la posibilidad de realizar una búsqueda no solo a través de palabras claves, sino que se puede hacer por medio de una imagen con la url de otra imagen de la web. Adicionalmente, la búsqueda se puede segmentar, es decir, se puede especificar en base al tamaño, color, tiempo, licencias de autor y tipo de imagen. Y es así como, aplicando ciertos parámetros, nuestras oportunidades de posicionar imágenes en Google aumentan.
¿Cómo posicionar imágenes en Google?
Para lograr posicionar imágenes en Google no se necesita aplicar técnicas especializadas, como sucede con la optimización de páginas o textos, pero sí se deben aplicar sencillas estrategias importantes para que tu página web esté mejor posicionada en el buscador de imágenes de Google. Veamos:
Elegir correctamente las imágenes
El elegir correctamente las imágenes es una de las cosas más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de querer posicionar imágenes en Google; por ende, estas deben ser únicas y llamativas. Una buena opción es realizar tus propias imágenes o fotografías, aunque esta tarea no siempre es válida, por el tiempo que requiere. Por ello, otra buena idea es realizar capturas de pantalla y editarlas. También se puede acudir a Canva.es, un banco de imágenes que ofrece imágenes pagas y gratis de excelente calidad y alli mismo puedes hacer la edición. Asimismo, existen otros bancos de imágenes gratis libres de derecho de autor como Pixabay.com. También están los bancos de imágenes de pago como Fotolia o Shutterstock.
Editar las imágenes
No solo basta con encontrar o elegir la imagen correcta. Son muchas las personas que, al igual que tú, le hayan gustado estas imágenes. Es por ello que, la edición de imágenes juega un papel importante, basta con realizar una sencilla edición para que se vean distintas.
Esta tarea se puede llevar a cabo con Pixlr, Photoshop, Gimp o cualquier otro editor de imágenes. La finalidad es que la imagen cambie notablemente para que Google no la detecte como copia.
Ajustar los nombres de las imágenes
En caso que no acostumbres a colocarle nombres a las imágenes relacionados con tu página web, lo estás haciendo mal. Es a través del nombre del archivo como Google logra leer la imagen. Al final de cuentas, el motor de búsqueda no logra ver una imagen como nosotros lo hacemos. Por esta razón, si subes una imagen sobre “cómo posicionar imágenes”, le pudieses colocar el siguiente nombre al archivo “como-posicionar-imágenes.jpg”. Y debe ir así, separadas por guiones, ya que Google no reconoce los espacios. Adicionalmente, no hay ningún problema que el nombre del archivo aparezca varias veces en la URL de la imagen; por el contrario, esto facilitará el trabajo del buscador.
Describir las imágenes en el atributo Alt Text
El atributo Alt text es el factor más importante al momento de querer posicionar imágenes en Google. Pero ¿Qué es el atributo Alt Text? Bueno, es un atributo o etiqueta donde se describe la imagen, con el fin de facilitar el trabajo a Google y que las entienda más fácilmente. El mismo debe ser insertado en el código HTML de la imagen, pero no te preocupes, la mayoría de las plataformas facilitan la inserción del mismo.
Hay que tratar que esa descripción sea objetiva, concisa y que tenga contenida la palabra clave donde está siendo insertada o de la web en sí. Por ejemplo, si subes una imagen sobre “flores comestibles” en un artículo de tu blog, la etiqueta Alt Text podría ser así: Recomendación: Trata en lo posible no repetir exactamente las palabras claves tanto en el nombre del archivo como en el alt text, porque puede ser contraproducente, Google toma esa acción como una manipulación de los algoritmos. <h3>Incluir leyendas en las imágenes</h3> Las leyendas no es un factor tan importante en el SEO para imágenes; sin embargo, esta acción va más enfocada al SEO de la página en sí, logrando con ello mantener el interés del lector y su estancia en la misma. Y vaya que esto sí es importante, es por ello que con agregar leyendas a las imágenes, el lector puede entender el contexto de la imagen y, por ende, podría interesarse en ingresar y leer el resto del contenido, como consecuencia permanecerá más tiempo en el sitio.
Reducir el tamaño de los archivos
El tamaño de un archivo influye directamente con el tiempo de carga de una página web; por eso, el reducir el tamaño del mismo es tan importante para posicionar imágenes en Google. Existen una gran variedad de programas gratis, pagos, en línea como Optimizilla, TinyPNG y Kraken.io que te permiten reducir el tamaño de los archivos sin perder la calidad de las imágenes.
Factores adicionales
Además de tomar en cuenta los aspectos anteriores, es conveniente que revises los resultados de las búsquedas con las palabras claves de las imágenes que quieres posicionar para evaluar la competencia y extraer información que te pudiese servir. Asimismo, sería muy bueno realizar alguna estrategia de link building para las imágenes o lograr que otras páginas webs utilicen tus imágenes en sus artículos. Ahora bien, si aplicas estas estrategias en tus imágenes, solo es cuestión de tiempo para que empiecen a aparecer entre las primeras posiciones en el buscador Google Imágenes, y como consecuencia, tendrás más visitas y posiblemente más clientes. No esperes más y empieza a realizar la optimización de imágenes y fotos.